Información inicio de curso

Estimadas familias:

El próximo día 15 de septiembre comenzamos el curso escolar 2020-21 envueltos en una situación complicada provocada por el Covid-19 que requerirá, más que nunca, la colaboración de toda la comunidad educativa del IES Los Manantiales, que permita la vuelta a las aulas de una manera segura.

Desde el centro se ha trabajado en el desarrollo de medidas de organización, higiénicas y sanitarias que faciliten la mencionada vuelta a clase, con las que nuestro alumnado y profesorado puedan trabajar en un entorno lo más seguro posible.

Entendemos la preocupación y la incertidumbre que sienten las familias, pero vemos necesario transmitir un mensaje de tranquilidad a todos. Es muy importante que los alumnos vuelvan a las aulas, que se relacionen con sus compañeros y profesores, continuando con su formación académica.

El próximo lunes se reúne el Consejo Escolar que aprobará el Protocolo Covid de nuestro centro. Tras esta aprobación, dicho documento será publicado en esta web y enviado a través de iPasen, junto con toda la información necesaria relativa a la organización del curso.

Se realizarán reuniones telemáticas en las que explicaremos todo lo necesario para que alumnado y familias puedan saber de primera mano en qué condiciones vamos a trabajar el próximo curso. En la web se publicarán la fecha, hora y enlace de las mismas.

La normativa nos permite este curso realizar una entrada escalonada de los diferentes cursos durante la primera semana. De esta manera, en breve se podrá consultar en la web del centro la fecha en la que el alumnado se incorpora a clase, que dependerá del nivel de estudios a cursar. La primera semana nuestro trabajo se centrará en que nuestros alumnos puedan conocer cómo vamos a trabajar y qué medidas de precaución tomar mientras dure esta situación.

Como adelanto, queremos transmitirles algunas cuestiones de interés que deben ser muy tenidas en cuenta desde el primer día de clase:

• Antes de salir de casa, las familias tomarán la temperatura a sus hijos. En caso de enfermedad o sospecha de la misma, el alumno no acudirá al centro.
  • Todo el alumnado y profesorado acudirá al centro con mascarilla. Es importante que lleven una de repuesto guardada en la mochila por si fuese necesario.
  • Mantener la distancia interpersonal.
  • El acceso al centro debe realizarse manteniendo el orden a través de las entradas situadas en la calle Periodista Federico Alba y en la Avda. de la Libertad (Nacional 340). El alumnado se dirigirá directamente al aula sin permanecer en el patio. Para facilitar este acceso, el profesorado no podrá aparcar sus vehículos dentro del recinto.
  • Todas las aulas cuentan con dispensador de gel desinfectante que estará a disposición de los usuarios. Se fomentará el lavado constante de manos, tanto con agua y jabón como con gel.
  • Las salidas de los edificios, tanto al recreo como a la terminación del horario lectivo, se harán de forma escalonada, para así evitar aglomeraciones en las escaleras. Lo mismo se hará a la vuelta al aula tras el recreo.
  • Las fuentes de agua permanecerán cerradas, por lo que cada alumno deberá traer, si lo estima oportuno, un botellín de agua para su consumo personal.
  • En los recreos se delimitarán distintas zonas para que los alumnos de cada nivel se mantengan en lugares separados. Se realizarán dos turnos para disminuir el número de alumnos en el patio.
  • En los intercambios de clase se realizará una ventilación de aulas. Mientras que el clima lo permita, las ventanas y puertas de las aulas siempre permanecerán abiertas.
  • Todo el alumnado deberá traer su propio material escolar ya que no es posible compartir el mismo. Para el primer día de clase, puede ser suficiente con traer el estuche con el material de escritura común además de un par de libretas donde anotar las indicaciones del tutor/a. Cada profesor, cuando llegue la presentación de cada asignatura, indicará el material necesario para la misma
  • Si algún alumno presenta síntomas compatibles con Covid-19 se contactará inmediatamente con las familias y con el centro de salud de referencia.
  • Es importante que los alumnos traigan anotados los datos de contacto de su padre, madre o tutor legal (teléfonos y correo electrónico). Cada tutor/a actualizará estos datos para poder hacerles llegar toda la información necesaria.
  • Por último, les recordamos la importancia de tener instalada la aplicación iPasen para estar al día del seguimiento académico de sus hijos.

Esperando que esta información sea de su interés, les solicitamos que visiten en asiduamente la web del centro en la que se publicarán todas las novedades relacionadas con el inicio de curso.

Reciban un cordial saludo,